22 may 2013

AZNAR... Y OTROS

Es el tema del día: la entrevista que ayer le hicieron en la tele a Aznar. Como cuando hace tres años comenté la que hizo Gabilondo a Felipe González, tengo que decir algo sobre esta de Antena3. Lo primero, debo confesar que, como a FG, a JMA lo tengo «atravesao», ¡vaya par de listos! Cualquier día los vemos en Sálvame. Aunque tengan muchos fans (también Mourinho) a mí no me gustan ni un poco (tampoco el del paréntesis), por lo que no sé si voy a ser objetivo al hablar de Aznar.

Y, ya que he mencionado al portugués, tengo que decir que encuentro algunas similitudes entre las personalidades del entrenador (o ex) del Madrid y el expresidente del gobierno: los veo igual de soseras, de petulantes y de engreídos. También ambos tienen el defecto de atribuirse impúdicamente los éxitos que hayan podido lograr los colectivos sobre los que se ha proyectado su gestión (el Real Madrid, en el caso de Mou, y España o los españoles, en el de Aznar). Así como Mourinho habla en primera persona-singular al referirse a los triunfos de los equipos que ha entrenado («…yo gané la liga pasada…» o «… cuando gané la champions…»), como si fuera él el que marcó los goles o paró los disparos de los adversarios, Aznar se atribuye de forma directa y casi exclusiva la mejora económica que se produjo cuando gobernó («…cuando llegué al gobierno trabajaban 12 millones de españoles y cuando lo dejé trabajaban 17…», «…yo legué a mi sucesor la España más próspera que hemos conocido...»), dando a entender que él, personalmente, fue el verdadero artífice de la mejoría temporal del país durante el tiempo de su mandato; o sea, parodiando al Gran Wyoming, diría que ambos se esfuerzan en hacer ver a los demás que son los ¡putos amos! Para descojonarse.

Pero volviendo a la entrevista, lo que, para mí, fue más destacado es que Aznar, unas veces entre líneas y otras casi explícitamente, puso a caldo a su «sucesor» en el partido, Rajoy. Estará contento el gallego. Lo acuchilló (y no por la espalda) con premeditación, alevosía y nocturnidad (y además en prime time). Eso no se hace con un colegui, Josemari, máxime si es el que tú designaste para sucederte al frente del PP, y, además, es al que le chafaste la sucesión como presidente del gobierno por tus graves estupideces en los dos últimos años de tu mandato, que fueron horrorosos.

Y ahora, ya sin bigote, vuelve en plan campeón; insufrible. No quedó muy claro (al menos para mí) si entre sus intenciones en la comparecencia televisiva estaba la de decir un «¡Aquí estoy yo!, españoles de centro-derecha, dispuesto a tomar de nuevo el timón de la patria» o han sido otras sus intenciones. La verdad, me importa poco, porque creo que, si tiene alguna esperanza de gobernar de nuevo, ya se puede ir olvidando. ¡Ni de coña! 

Me llamó la atención que en una de las contestaciones dijo, más o menos, que él cumpliría o sería fiel «...con mi conciencia...». Me pregunto si cuando apoyó lo de Iraq (posiblemente la decisión más grave y de mayor alcance de su vida) lo hizo también atendiendo a lo que le decía su conciencia. Si fue así, o sea, si lo hizo a conciencia, mejor sería que en sus discursos  no nombrara tal atributo espiritual; resulta ofensivo. Más ofensivo aún sería que quien participó de forma tan evidente en el mayor crimen que el ser humano ha cometido  (al menos desde que yo tengo uso de razón) volviera a tener competencias políticas costeadas por los ciudadanos.

Aunque JMA, como antes decía, pueda tener su club de fans, está ya totalmente amortizado. Entre otras cosas, la foto de las Azores está aún muy presente y lo estará a lo largo de su vida (ya me extendí sobre esto en un reciente post). Podrá dar el coñazo, fastidiarle a Rajoy, dar esperanzas a la más rancia derecha..., pero de volver a ser el number one, nada de nada. Se te pasó el arroz, Josemari. Sigue, como dijiste en la entrevista, ganándote la vida «honradamente», trabajando para Rupert Murdoch o para quien te quiera contratar y pagar la pasta gansa que, según dicen, te pagan y déjanos tranquilitos. Hummm… ¿Por qué, al escribir esto, me habrá venido a la mente el nombre de Berlusconi…?, no sé, no sé…

Lo único que me gustó de su intervención en la entrevista fue su agria diatriba contra Prisa. Se empleó a fondo. Ahí me gustó; genio y figura hasta la sepultura. Y no es que me gustara porque se metió con la citada empresa mediática; no tengo nada contra ella, al revés. Me gustó porque, sin entrar en si tenía o no razón, creo que fue valiente; y eso siempre se agradece. Ya veremos cómo contraatacan los de Prisa; supongo que le van a zurrar de lo lindo.

Contestando a una pregunta, dijo que pasa fuera de España el 60 o 70 por ciento de su tiempo; yo creo que el amigo Ansar debería tratar de que el porcentaje ascendiera al 100; por aquí ya no tiene nada que hacer… y para tocar los güevos ya están muchos otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario