18 may 2015

LOS SIMPSON


Aunque ya antes había visto algún capítulo de esta serie de animación, desde hace, más o menos, un año procuro no perderme ninguno de los que emite Antena3 sobre las 14:00 de cada día. Sencillamente, Los Simpson me parece lo mejor que se puede ver hoy en día en la tele.


los simpson aniversario 

Como es sabido, la serie se basa en la cotidianidad de los componentes de una familia corriente americana (viven en una ciudad ficticia denominada Springfield) compuesta por Homer (el padre), Marge (la madre), y los tres hijos, Bart (el chico, 10 años), Lisa (la chica, 8) y la aún bebé Maggie. Además, hay otros personajes que, aunque secundarios, intervienen bastante en las historietas de esta singular familia, como son el vecino, Flanders; el director del colegio de los hijos, el señor Skinner; los amigos de parranda de Homer y el dueño de la taberna, Moe, donde se reúnen para tomar sus cervezas; las hermanas solteronas de Marge; el abuelo (padre de Homer); los patrulleros de la policía local de Springfield; el potentado señor Burns, dueño de la planta de energía nuclear de Springfield (donde trabaja Homer); los amigos del colegio de Burt, especialmente  Milhouse,… y otros personajes más. Cada personaje tiene unos rasgos muy definidos de su personalidad y carácter, y en conjunto representan una amplia muestra de estereotipos humanos.

Esta serie estadounidense de dibujos, creada a finales de 1989 por Matt Groening, ha cumplido ya más de un cuarto de siglo, y, según he leído, lleva ya más de 570 capítulos. Ha ganado innumerables premios, ha tenido records de audiencia y sus personajes principales han trascendido de su espacio en la tele para ocupar, curiosamente, lugares destacados en las listas de personajes influyentes en USA. O sea, el que me guste a mí no es ninguna singularidad; simplemente, me pasa lo mismo que a millones de personas en todo el mundo. No obstante, ya que me he puesto, me voy a permitir comentar algo más para razonar el porqué de mi admiración por Los Simpson.

En primer lugar, debo destacar a los guionistas; me parecen extraordinariamente clarividentes. Aunque las historietas son caricaturescas, o sea, exageradamente reales, reflejan con mucha frescura y claridad comportamientos que pueden resultar familiares y que nos podemos encontrar en nuestra vida; pero, además, suelen incorporar un mensaje positivo y una moraleja ilustrativa. Es decir, se puede decir que cada capítulo es una lección de convivencia contada en clave divertida. Dicho de otro modo, los guionistas hacen una formidable exhibición de sentido común y sentido del humor. No me extraña que ganen una pasta gansa; se lo merecen.

También son de destacar los dibujantes o, mejor dicho, los creadores de los fundamentos expresivos de los personajes. Más simples y sencillos no pueden ser los dibujos; en cambio, resultan enormemente expresivos. A mí me parece que, por eso, tienen mucho mérito. Los cuatro pelos en lo alto de la cabeza de Homer y la M de su sien son el mejor ejemplo de sencillez; con los saltones ojos de los personajes y el puntito a modo de pupila que contienen el dibujante consigue la expresión deseada de cada personaje en las diversas situaciones.

Los traductores a nuestro idioma resultan igualmente extraordinarios. No sabemos cómo son los diálogos originales, pero los que oímos en castellano resultan precisos y muy divertidos. Además, creo que algunas de las expresiones que oímos son de su propia cosecha, como la recurrente de Bart «Multiplícate por cero», que este personaje dice cada vez que quiere deshacerse de alguien que le estorba.

Por último, hay que hacer un especial elogio de los dobladores, o sea, de los que ponen su voz a los diversos personajes. En mi opinión, buenísimos. Y, ojo, que algunos de los personajes tienen una voz muy singular que no debe de ser fácil de doblar, como es el caso de Marge, cuyo timbre bastante cascado creo que ya ha provocado alguna víctima entre los que la han doblado.

Resumiendo y como decía al principio, lo mejor de la tele. No te lo pierdas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario