5 abr 2017

LISA SIMPSON (3)


Esta es la tercera entrega de la ficción sobre la vida de Lisa Simpson ya adulta. Si te interesa la historia, conviene que empieces a leerla por el principio, o sea, por aquí.

CAPITULO III – Relación con la familia

Con el paso de los años, en Lisa se fue produciendo un cambio en la percepción de los miembros de su familia, si bien esto no impidió que se mantuviera su amor por todos ellos. Pero sí influyó en que su desarrollado sentido crítico le hiciera ver realmente lo positivo y negativo de las formas de ser de sus más allegados y de sus comportamientos.
Desde luego, no cambió su admiración reverencial por se madre, Marge, que continuó luciendo su espectacular cabellera azul y su singular peinado. En los años en que estuvo en la universidad, Lisa todas las semanas le llamaba al menos una vez para ponerla al día de cómo le iban las cosas; ambas disfrutaban en estas conversaciones y en más de una Lisa notó cómo se quebraba la voz de su madre por la emoción que le producía el relato de las interesantes vivencias de su hija. Por precisar, hay que decir que en estas conversaciones Lisa nunca mencionó a Milhouse y, por supuesto, nunca le dijo nada sobre su aborto. Más tarde, durante el tiempo que vivió en Springfield en casa de sus amigas gemelas, se veían con frecuencia, y al menos un par de veces al mes quedaban para ir a hacer la compra en el centro comercial o a tomarse un café. En estos encuentros ambas disfrutaban y Marge aprovechaba para ponerle al día de las “cosas de casa”, en especial, de las extravagancias de Homer (que cada vez eran más disparatadas). También a Marge le gustaba informarle de cómo Maggie se iba convirtiendo en una preciosa y muy inteligente jovencita; sobre Bart le contaba poco. 
Lisa escuchaba con interés lo que su madre le contaba, pero cuando Marge, con gesto apesadumbrado, se lamentaba de las cosa de Homer, Lisa, algunas veces, no se reprimía y, en tono grave y enérgico, le aconsejaba algo así como «No se lo debes permitir. Te tienes que imponer, mamá, si no cualquier día este hombre va a hacer algo gordo de lo que todos vamos a salir perjudicados. ¡Joder, que ya es hora de que le entre la sensatez!» A lo que Marge siempre contestaba reprendiendo a Lisa: «Hija, que malhablada te has vuelto; no está nada bien en una chica de tu clase». Con lo que Lisa desistía de sus consejos o advertencias, diciéndose «No tienen remedio».
Verdaderamente, Lisa digería mal la sumisa actitud de resignación de su madre, que chocaba con el espíritu reivindicativo de Lisa en favor de la emancipación femenina, que se acentuó desde que en 2025 (a sus 25 años), al poco tiempo de llegar a la capital, Lisa se incorporara a una asociación defensora de los derechos de la mujer —que había sido muy activa a raíz de la llegada en 2016 de Trumph a la presidencia de USA—, en la que destacó por su beligerancia y compromiso. Por eso, Lisa, a medida que pasaba el tiempo, soportaba peor la actitud de subordinación de su madre con respecto a su padre. Pero la fuerza del cariño se imponía al impulso de la militancia, por lo que Lisa siempre se abstuvo de ser demasiado ácida en sus críticas o reconvenciones; aunque ganas no le faltaban.
Por lo que le contaba su madre y por lo que se enteraba por terceros —que solía ser lo peor, por lo que Marge prefería omitirlo—, Lisa estaba al corriente de las andanzas de su padre. Al principio, mientras estaba en la universidad, Lisa le llamaba por teléfono para tratar de hacerle ver que su comportamiento hacía sufrir a Marge, instándole a que fuera más sensato. Homer la dejaba hablar y la escuchaba pacientemente; cuando Lisa acababa, solo se le ocurría decir algo parecido a «Lisa, no seas tan dura con tu papá, que te quiere mucho, mucho, mucho…», cambiando inmediatamente de tema para contarle alguna anécdota chusca o ridícula de sus amigos Lenny y Carl, y, sobre todo, de lo malo que les pudiera haber ocurrido a sus cuñadas Patty y Selma —de las que, si no tenía otra cosa que contar, decía en tono despreciativo: «Y siguen fumando como carreteros... ¡puaf!»— , tras lo que siempre concluía con la coletilla «… así que no te quejes de tu papá».
Con los años y a medida que su formación intelectual crecía, en Lisa se fue afianzando el sentido común y, como ya se ha dicho, un acertado sentido crítico. Esto le proporcionaba lucidez para enjuiciar los actos de los demás, por lo que, a medida que pasaba el tiempo, soportaba peor las insensateces de su padre, aunque, a la vez, iba asumiendo que era incorregible; o sea, se iba resignando a la realidad de que su padre no tenía remedio. Por eso, durante el tiempo que, tras la universidad, vivió en Springfield, Lisa casi no coincidió con Homer; prefería no verlo. El cariño y ternura que seguía sintiendo por él, era contrarrestado por el afianzamiento de la evidencia de que su padre era, simplemente, un cretino egoísta. «No lo aguanto», se decía cuando se enteraba de alguna de sus estupideces. Por eso, consciente de que nada podía hacer para corregirlo y ante el temor de que en algún encuentro pudiera mostrarse excesivamente crítica y dura, hasta el punto de dañarle o de crear una situación violenta o incómoda para ambos, prefirió tomar distancia de él.
Con Bart era diferente. Aunque, por lo que percibía cuando estaba con él y por lo que le contaban, se daba cuenta de que cada vez se parecía más a Homer (incluso en volumen), Lisa sentía verdadero amor fraternal por su hermano que, indudablemente, era correspondido por Bart con las creces de la admiración. Porque, aunque evitaba evidenciarlo, Bart sentía gran admiración por su hermana, de lo que esta, sin duda, se percataba y agradecía. Por eso, Lisa, durante el año que, tras la universidad, vivió en Springfield, procuraba estar con Bart siempre que podía. Incluso, una tarde estuvieron charlando de sus cosas en la casita del árbol (junto a la casa de sus padres, pero sin que estos se enteraran): En aquella ocasión, entre otras muchas cuitas y chascarrillos, se intercambiaron lo siguiente:
—Oye, Lisa, ¿qué tal con el memo de Milhouse en la uni?
—De ese hijoputa prefiero no hablar— Lo dijo con tal cara, que a Burt solo se le ocurrió decir:
—¡Joder!, tía; ni que te hubiera follado—.Lisa quedó un poco desconcertada pero disimuló diciendo:
—¡Qué más hubiera querido ese capullo!—. Cambiando inmediatamente de conversación. Pero se quedó con la duda de si su hermano sabía algo.

Respecto a la relación entre Lisa y Maggie hay que decir que siempre resultó inmejorable. Estar alejada de su hermana pequeña en los momentos de la adolescencia y primera juventud de Maggie fue lo que más lamentó Lisa por el hecho de ausentarse de la casa familiar (primero por la universidad y después por su trabajo). Pero siempre mantuvieron un fraternal contacto, en el que Lisa aprovechaba cualquier ocasión para dar cariñosos consejos a su hermana pequeña, que esta correspondía evidenciando la admiración y cariño que sentía por Lisa.
Como se ve, Lisa siempre mantuvo, aun desde la lejanía, muy buena relación con su familia, aunque muchas veces resultó turbada por las preocupaciones conyugales que le transmitía su madre, y, otras, por el desasosiego que le causaba el incorregible histrionismo de su padre.

Si quieres leer la siguiente entrada de esta serie pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario