19 ago 2017

BILBAÍNO (con tilde) vs BILBAINO

En las cuestiones lingüísticas suelo ser bastante respetuoso con las recomendaciones de los que saben más de estas cosas. Por eso, procuro atender las normas de la ortografía oficial, o sea, de la que publica la RAE. Así que, hasta ahora, siempre había escrito el gentilicio de los de Bilbao —el mío— con tilde en la segunda i (bilbaíno) porque es así como viene en el diccionario de la RAE.

Pero hace unos días, leyendo el periódico Bilbao —que recibo cada mes en mi casa (lo cual agradezco sinceramente al Ayuntamiento del Botxo)— vi que, repetidamente, el gentilicio que me ocupa estaba escrito sin tilde (bilbaino), o sea, como dice el articulista Jon Uriarte, con diptongo. Hasta ahora no había reparado en esto, por lo que no sé si este periódico, anteriormente, venía escribiendo bilbaino o bilbaíno. El caso es que me chocó y me hizo pensar.
Y pensé que, efectivamente, yo siempre he pronunciado el diptongo de bilbaino, y como yo todos los que conozco. Y siempre que, en cualquier sitio, escucho este gentilicio no percibo que el hablante separe el ba de la i. Es decir, todos, especialmente los de Bilbao, pronunciamos solo tres sílabas (bil-bai-no), no cuatro (bil-ba-i-no). Y en mi reflexión llegué a la conclusión de que el magnífico periódico municipal Bilbao tenía todo el derecho del mundo a escribir bilbaino sin tilde, aunque los de la RAE digan otra cosa.
Sí señor, porque el lenguaje tiene que adaptarse a la forma en que se expresan los hablantes. Por otro lado, hay que admitir que los gentilicios son «propiedad» de las personas a las que se aplican, por lo que deben estar a su gusto. Quiero decir que si a los de Bilbao nos gusta bilbaino (con diptongo y, por tanto, sin tilde) nadie tiene derecho a imponernos otro (por ejemplo, bilbaíno sin diptongo).
Así que, cuando tenga un rato, me voy a dirigir a la RAE solicitando que corrija su error, porque creo firmemente que es un error mantener una palabra en desuso (bilbaíno) y no incorporar al diccionario la que se usa (bilbaino), que, además, es la que nos gusta a los del Botxo. El idioma, afortunadamente, es un cuerpo vivo que evoluciona con el tiempo. La RAE está, entre otras cosas, para dar cuenta de los cambios que derivan de esa evolución y «oficializarlos». Ya contaré si me hacen caso o no.
Ahora bien, me digan lo que me digan, en adelante, cuando me refiera a los de Bilbao, escribiré el gentilicio sin tilde, como se hace en el periódico Bilbao, al que debo agradecer que me haya hecho salir de mi error inducido.

- - - - - - - - - -

COMENTARIO ULTERIOR (21-8-2017): Ayer envié un email a la RAE pidiéndoles que eliminaran la tilde de «bilbaino». Me han contestado hoy diciéndome, más o menos, que ya «lo mirarán». O sea, creo que no me van a hacer caso. Así que lo seguiré pronunciando y escribiendo con diptongo contraviniendo la recomendación actual del diccionario de la RAE.

4 comentarios:

  1. Desde que comencé a hablar y supe que era bilbaino hace más de 50 años nunca escuché a nadie de Bilbao o de Bizkaia decir bilbaíno o vizcaíno, como en España quieren que digamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy bilbaino (con diptongo) desde hace 46 y nadie "en España quiere que digamos" una cosa u otra, la verdad, y estoy muy viajado. No creamos que es el debate de las mañanas de todos sitios. En otro orden de cosas, muy buen post del autor, también recibo el diario Bilbao y leo esos artículos de bilbainos con diptongo.

      Eliminar
    2. Yo también soy bilbaino y quería preguntar al viajado que cuestiona que "en España quieren que digamos" determinadas palabras y conceptos de tal o cual manera. ¿Puedes explicar la razón por la que basco, bizcaya, o bascuence se escriben con uve y no con be en castellano? Un saludo y a seguir viajando (pero, quizás, también por otros sitios).

      Eliminar
  2. La tarde de Domingo de la borrasca Filo mena viendo ETB4 en un documento sobre Bilbao escucho sorprendida Cómo la voz en Off repite insistentemente bilbaíno
    y no es la primera vez .
    Deberían de cuidar los detalles.nadie de Bilbao debería decir bilbaíno .

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario